METODOLOGÍA

El paisaje se puede y debe analizar principalmente en el campo; también a la información de campo se debe agregar la obtenida por estudios anteriores, la que se adquiere en las imágenes de sensores remotos y finalmente la producida por los análisis de laboratorio.

Por lo tanto durante el curso se realizarán dos salidas de campo y prácticas de laboratorio, para identificar en la realidad el objeto de estudio y sustentar los conceptos teóricos.

También se realizarán prácticas de gabinete, utilizando la metodología del análisis fisiográfico para fotointerpretación y principios de Cartografía de Paisajes. Lo anterior se complementará con clases magistrales por parte de los instructores, la retroalimentación en diálogo por los asistentes, las consultas bibliográficas y en Internet, además de exposiciones en campo.

Se requieren conocimientos básicos mínimos en Geografía física y suelos. Las explicaciones se darán preferentemente utilizando ejemplos de Colombia y en particular de la zona conocida como Eje Cafetero. Los paisajes no se analizarán en profundidad, pero se hará énfasis en sus características geológicas, geográficas y en las relaciones entre los diferentes factores formadores del paisaje.

En la práctica de laboratorio se realizarán ejercicios para comprender mejor las particularidades de los suelos, sus elementos formadores y su potencial en la formación del paisaje, para lo cual se acudirá al uso de tamices y observación bajo microscopio esteroscópico.

En cuanto a fotointerpretación, se trabajará brevemente en la “Interpretación visual” de imágenes de sensores remotos (fotografías aéreas, imágenes de radar, imágenes satelitales) y en análisis cartográfico elemental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Análisis de Suelos